Bisonte Europeo
ca en

Bisonte Europeo

El Bisonte Europeo se encontaba antiguamente en casi toda la Europa, ocupando los extensos bosques que cubrían casi todo el continente. La destrucción de los bosques y la escesiva caza fueron reduciendo su distribución. A inicios del siglo XX solo quedaban en dos reductos: en el Caucaso, descrita como una subespecie de montaña de dimensiones más reducidas y desaparecida en 1919, la otra en el bosque de Bialowieza, en la frontera entre Polonia y la antigua Unión Sovietica, en la cual se mató el último ejemplar el año 1921.

Parecia, pués, que la extinción de la especie era definitiva, ya que tan solo quedaban vivos unos 56 ejemplares repartidos en zoológicos europeos, pero en el año 1923 fue fundada la Sociedad Europea para la protección del Bisonte, con el propósito de formar grupos reproductores coordinados para posteriormente liberarlos en la naturaleza. En 1926 se liberaron los primeros 3 ejemplares y así empezó la aventura por la recuperación del bisonte europeo que, coordinada por el Zoo de Varsovia, ha hecho que en el año 1997 hubiera más de mil individuos en cautividad, que dan soporte a los 1.829 que ya hay en libertad. Según los últimos recuentos hechos en 2014, el número de individuos es algo superior a los 5.000.

La prioridad actual de los paises Europeos pasa por evitar una mayor degradación y restaurar el estado original de zonas significativas. Las mayores dificultades surgen cuando hay el deseo de preservar y restaurar las poblaciones naturales de animales de gran tamaño, com es el caso del bisonte, el animal ungulado mayor de Europa. Actualmente en Europa Central y Meridional, los ecosistemas adecuados como hábitat del Bisonte están practicamente destruidos, ya que ocupaban las llanuras óptimas para actividades económicas más productivas. La reintroducción del bisonte es necesaria para restaurar su papel en el ecosistema de las llanuras centrales europeas que ayuden a mejorar su biodiversidad y sostenibilidad global.

entrarentreuenter
contenidos © Pere Vilacreado en Bluekea