Ordesa P.N.

Ordesa P.N.

PARQUE NACIONAL ORDESA Y MONTE PERDIDO

Espacio natural que alcanzó la denominación de Parque Nacional ya en 1918. comprende diferentes valles, como el de Añisclo, Escuaín, Bujaruelo, Pineta y Ordesa, los cuales parten del macizo realmete impresionante de Monte Perdido. 

Al norte de este encontramos el Valle de Pineta de unos 12 kilómetros de recorrido orientado de este a oeste, la vertiente norte coronada por las tres Sorores, Punta de las Olas, Ramond y Monte Perdido y las Tres Marías conforman la parte umbria del valle con muros vertivales cubiertos de bosques caducifolios mixtos de Hayas, robles, abedules y arces salpicados de abetosas. El agua es sin duda protagonista con innumerables torrentes que salvan los desniveles dibujando vistosas cascadas, como los saltos del Cinca, mientras la solana la conforman bosques de pináceas y praderas de formas mucho más suaves.

El Valle de Escuaín aunque de aspecto parecido al de Añisclo tiene un origen muy diferente pues  no es una garganta ocasionada por la erosión sino una gran diaclasa o fractura de la roca abierta en plena montaña, la posterior erosión cárstica ha acabado de modelar su especial fisonomia ya que en su cara norte tiene importantes cortados de  fuerte desnivel mientras que la ladera meridional es mucho más suave. Las aguas de escorrentia y de deshielo procedentes del macizo de Monte Perdido se canalizan a travás del río Yaga. Vegetación xerófila de tipo mediterráneo aparece muy estratificada debido a las características topográficas y de orientación de la garganta.

Sestral Alto, Cañon de Añisclo
Cañon d'Añisclo desde Vió
Cotiella
Vall d'Escuaín
Orella d'ós (Ramonda myconi)
Merla d'aigua, Cinclus cinclus
Salto de Carpín
Barranco de Gabieto
Riu Ara con la Peña de Ordiso i Garmo Azurillo
enterentreuentrar
continguts © Pere Vilasite by Bluekea